EL ROMERAL TOLEDO

En un lugar de La Mancha

AMFIBIOS

 

rana_cumunRANA COMÚN (Rana perezi)  
              Es una especie de gran tamaño, robusta y discretamente esbelta. Su cabeza presenta un hocico parcialmente puntiagudo, unos ojos prominentes y en los machos dos sacos bucales externos en las comisuras. Las extremidades están bien desarrolladas, las anteriores más gruesas en los machos, con dedos palmeados y bandas oscuras transversales en las patas posteriores. En el dorso, de piel ligeramente verrugosa, destacan una línea vertebral y dos pliegues dorsolaterales de tonalidad más clara que el fondo, normalmente verdoso o parduzco con manchas oscuras de muy variables formas y tamaños. El vientre, de piel lisa, resulta blanquecino y parcialmente grisáceo con algunas moteaduras negras. Los machos llegan a ser de mayor tamaño que las hembras.
         Habita invariablemente en el medio acuático abundando notablemente en toda suerte de ríos y arroyos, estanques y albercas, charcas acequias y canales, pozos, etc., llegando a soportar la ausencia de vegetación acuática y un alto nivel de contaminación de las aguas.

 

ranitasanantonioRANITA DE SAN ANTONIO (Hyla arborea)        
        Esta rana, pequeña y de aspecto esbelto, muestra la cabeza ancha con el hocico corto y redondeado, las extremidades, largas y delgadas, están provistas de discos adhesivos en el extremo de cada dedo, y la piel lisa en el dorso y finamente granulosa en el vientre. Su coloración es muy variable, dependiendo del sustrato donde se encuentre, la temperatura, la humedad, la intensidad de luz, e incluso el estado psíquico, oscilando entre un tono verde brillante, amarillento, grisáceo o parduzco. La región ventral es clara. Presenta también una característica banda parda bordeada de blanco o crema que recorre ambos costados, naciendo en los orificios nasales y prolongándose por los ojos, tímpanos y extremidades anteriores y posteriores. Los machos poseen un pequeño saco bucal externo (sin pliegues cuando está deshinchado) que inflan en la época de celo.
         Habita invariablemente en lugares húmedos (prados, charcas, arroyos, embalses y lagunas) con abundante vegetación arbustiva y herbácea, juncos, carrizos, espadañas, etc.).
          Es de costumbres crepusculares y nocturnas, llegando a observársela también de día cuando toma el sol o en la época de celo. La característica más notoria de esta especie es la de su habilidad para encaramarse por tallos, ramas u hojas y desarrollar, gracias a la textura esponjosa de sus dedos, una vida fundamentalmente arborícola.
        Cuenta con una gran potencia y agilidad para el salto, desplazándose fácilmente de este modo y llegando a cazar incluso al vuelo. Su dieta está compuesta de grillos, moscas y mosquitos, mariposas, hormigas, libélulas, orugas, y entre sus predadores destacan las culebras viperina y de collar.
         A principios o mediados de la primavera tiene lugar el celo. Los machos son los primeros en acudir a las charcas, fuentes y estanques donde cantan a coro e inflan su saco bucal para atraer a las hembras. La cópula tiene lugar en el agua, y la puesta oscila en número de
800 a 1.000 huevos depositados en el fondo. El per¡odo de desarrollo embrionario suele durar de dos a tres semanas, y el de metamorfosis unos tres meses, observándose ya en el verano gran número de ranitas que salen del agua e inician su vida arborícola.

 

salamandra_comunSALAMANDRA COMÚN (Salamandra salamandra)        
             Urodelo de cuerpo alargado, prolongado por una cola subcilíndrica (base ancha disminuyendo su grosor hacia la punta) de la misma longitud o menor que cabeza y cuerpo juntos. Sus extremidades son cortas y todas ellas de la misma proporción aproximada. Las glándulas parótidas (abultamientos detrás de 105 ojos) son muy visibles y de forma arriñonada, además de con grandes poros. La piel es lisa de coloración negra y salpicada de manchas o líneas amarillas en cabeza, cuerpo y extremidades.
        Habita todo tipo de bosques umbríos (preferentemente los caducifolios), zonas montañosas, praderas y matorrales, siempre que cuenten con una humedad elevada. De actividad fundamentalmente nocturna, durante el día permanecen enterradas u ocultas bajo troncos, piedras o en galerías de micromamíferos. Esta especie es generalmente terrestre, desplazándose lentamente.  Su piel está  lubricada por abundante mucus segregado por múltiples glándulas repartidas por su cuerpo, mucus que irrita la boca y ojos de los predadores que la capturen.
         Su alimentación consiste en todo tipo de  invertebrados terrestres, como insectos (coleópteros), gasterópodos (babosas y caracoles), quilópodos (escolopendras), arácnidos y anélidos (lombrices de tierra).
         El acoplamiento se realiza fuera del agua y no se corresponde, necesariamente, con el per¡odo de ovulación y consecuente fecundación en la hembra. Esta puede tener almacenada dentro de sí y durante bastante tiempo el espermatóforo (masa gelatinosa contenedora de los espermatozoides) depositado por el macho, realizándose la fecundación en el momento más apropiado. Los huevos se desarrollan en el oviducto de la hembra, depositando ‚ésta en el agua, y en cualquier estación del año (exceptuando los meses calurosos y secos del verano, y con heladas en el invierno), de veinte a cuarenta larvas con los miembros y penachos branquiales desarrollados. Estas sufren la metamorfosis entre los dos y seis meses después del nacimiento, alcanzando la madurez sexual a los dos, tres o cuatro años de vida.

 

sapillopintojoSAPILLO PINTOJO (Discoglossus pictus)        
            Especie de aspecto grácil semejante al de una rana, con la cabeza aplanada, el hocico puntiagudo y sus ojos prominentes con el iris dorado y la pupila redondeada. En sus extremidades anteriores presenta tres tubérculos palmares, y en las posteriores los dedos parcialmente palmeados. Su piel es lisa y brillante, con pequeñas glándulas o verrugas ocasionales que se disponen longitudinalmente en el dorso. Este luce generalmente una tonalidad parduzca, verdosa o grisácea con moteaduras más oscuras dispuestas de forma irregular, mientras que el vientre es blancuzco. Cuenta con un cordón verrugoso dorsolateral en cada costado y con manchas negruzcas transversales en la cara externa de sus patas posteriores. Es característico también el triángulo claro que se forma en el hocico, quedando delimitado por una gran mancha  justo detrás de los ojos y dos bandas que unen a éstos con el morro, pasando por los orificios nasales.
         Habita en pequeñas charcas, arroyos de corriente lenta, estanques, orillas de ríos y humedales en zonas boscosas (encinar, chopera, pinar). Llega a soportar las aguas salobres y parcialmente contaminadas. De actividad crepuscular y nocturna, sale también al exterior durante las horas de luz en días húmedos y poco calurosos.
         En su dieta abundan los mosquitos, lombrices, babosas, caracoles y arañas.
         Las primeras puestas tienen lugar en marzo, llegando a repetirse varias veces al año según los condicionantes ambientales. Las hembras llegan a depositar en cada ocasión un total de 1.500 huevos después de haberse acoplado con varios machos. La eclosión de las larvas acontece de los dos a los seis días, sufriendo un per¡odo de metamorfosis de tres a nueve semanas y alcanzando la madurez sexual al tercer año.

 

sapo_comunSAPO COMÚN (Bufo bufo)           
          Especie caracterizada por su gran tamaño (es el anuro más grande de la Península), su aspecto compacto y su piel muy verrugosa. Su cabeza presenta un hocico corto y redondeado, unos ojos prominentes con pupila horizontal e iris rojo, así como grandes glándulas parótidas de forma oblicua. La coloración de su dorso varia entre los tonos pardos, amarillentos, castaños, rojizos o verdosos con manchas irregulares más claras y oscuras, mientras que las partes inferiores son blanquecinas.
          Este anfibio está  adaptado a vivir en gran variedad de ambientes, desde los medios  húmedos hasta los muy secos. Se le observa normalmente en prados, arroyos y ríos, roquedos, pedregales, bosques, pastizales, terrenos de cultivo, huertas y jardines. Aunque es de actividad fundamentalmente  crepuscular y nocturna, no son raras sus salidas cinegéticas a pleno día.  Se desplaza normalmente andando, teniendo muy escasa capacidad para saltar. Ante la presencia de un posible predador adopta la postura de inclinar la cabeza hacia abajo y levantar los cuartos traseros, haciendo más ostensibles sus glándulas parótidas (contenedoras de sustancia venenosa) con el fin de disuadirlo.
         El sapo común soporta la falta de ingestión de alimento durante mucho tiempo, llegan a ayunar incluso durante muchos meses. Entrados los meses fríos del invierno, se a hibernar.
        Se alimenta preferentemente de hormigas, escarabajos, tijeretas, pulgones, arañas, saltamontes, grillos, lombrices, orugas y miriápodos.
         A principios de la primavera comienzan acudir los adultos de esta especie (los machos más precoces) a amplias y profundas charcas o arroyos de corriente lenta para iniciar la reproducción. Se ha observado una mayor concentración de machos que de hembras, siendo frecuentes entre los primeros las peleas por acceder al acoplamiento. El macho permanece aferrado a la hembra incluso durante semanas, formándose también pequeños grupos de aquellos sobre una sola de éstas últimas. Depositados y fecundados los huevos, oscilando su número entre 2.000 y 10.000. quedan fijados a plantas acuáticas iniciándose el desarrollo embrionario que durar  de
5 a 18 días. Los pequeños sapitos, recién metamorfoseados, abandonan el agua hacia finales de junio adquiriendo la madurez sexual en su tercer año de vida.

 

sapo_de_espuelasSAPO DE ESPUELA (Pelobates cultripes)       
            Especie de gran tamaño y aspecto rechoncho, posee la piel lisa y brillante, o ligeramente verrugosa. Es característico de esta especie el tubérculo o espolón ("espuela") endurecido, de color negro y perfil cortante, que se halla en el borde interno de cada una de las plantas de sus extremidades posteriores. La cabeza es ancha con un corto hocico redondeado  ojos prominentes de iris plateado o amarillo verdoso veteado de negro y pupila vertical.  La coloración del dorso es grisácea, amarillenta, verdosa o parda claro con  abundantes y grandes manchas verdosas o parduzcas más contrastadas repartidas tanto por la espalda como por los costados y extremidades posteriores. La zona ventral es de tonalidad más pálida (blanquecina o crema) con moteaduras poco definidas. Las hembras son mayores que los machos.
         Habita preferentemente en lugares despejados con vegetación dispersa, zonas boscosas y de matorral, siempre que cuenten con suelos arenosos y blandos.
         De actividad crepuscular y nocturna, se vale de los terrenos blandos que ocupa para excavar con sus "espuelas"  una galería, prácticamente vertical de hasta
1 m de profundidad, donde permanece oculto durante el día y en la época estival. En las noches lluviosas es frecuente observarlo sobre el asfalto de las carreteras.
        Consume fundamentalmente coleópteros (escarabajos), lepidópteros (mariposas), ortópteros (saltamontes, grillos) y arácnidos.
         El inicio de la reproducción varia, según las distintas localidades, de noviembre a marzo. El acoplamiento tiene lugar durante la noche y es llevado a cabo en el agua. Los huevos, una vez depositados y fecundados, son fijados por la hembra a los tallos de plantas acuáticas sufriendo un desarrollo embrionario de pocos días. Las larvas nacidas se alimentan tanto de materia vegetal (algas) como animal (renacuajos y carroña), llegando a alcanzar un tamaño muy superior al de los adultos y sufriendo un periodo de metamorfosis de unos cuatro meses.

 

triton21TRITÓN JASPEADO (Triturus marmoratus)        
         Este bello tritón se caracteriza por su cuerpo alargado y su cola aplanada lateralmente, terminada en punta y de igual o mayor longitud que cabeza y cuerpo juntos. La cabeza es tan larga como ancha, con un hocico corto y redondeado. Su piel, rugosa y con abundantes poros, presenta normalmente en el dorso (con múltiples variantes locales) una tonalidad verde brillante jaspeada de negro, mientras que el vientre es blanco amarillento con manchas oscuras redondeadas. Las hembras lucen una línea vertebral naranja. En la época de celo, los machos destacan por una amplia cresta dorsocaudal donde se escalonan pequeñas bandas verdosas y parduzcas, distinguiéndose además una franja longitudinal plateada en ambas caras de la cola.
         Habita en arroyos de corriente lenta con abundante vegetación acuática, charcas, acequias, fuentes, estanques, prados y bosques.
         De actividad principalmente nocturna, permanece normalmente oculto durante el día en los rincones más profundos de su charca emergiendo sólo para respirar.
         Desarrolla gran parte de su vida en el agua, saliendo al exterior para refugiarse bajo piedras y troncos caídos. Cuando caza en el agua crea pequeñas corrientes con su boca para absorber a las presas que se encuentren a corta distancia, mientras que en tierra las aferra directamente con sus mandíbulas o proyecta la lengua sobre ellas.
         En el agua se alimenta de todo tipo de invertebrados acuáticos (crustáceos, larvas de d¡pteros...) mientras que en tierra consume lombrices, arañas, orugas y babosas.
         A finales del invierno los adultos (más precoces los machos) comienzan a concentrarse en el agua para iniciar la reproducción. La hembra, una vez recogido el espermatóforo del macho, deposita desde mediados de febrero hasta junio, y entre las plantas acuáticas, de doscientos a trescientos huevos. Las larvas eclosionan a las pocas semanas y completan su metamorfosis al cabo de unos tres o cuatro meses, alcanzando la madurez sexual a los tres años aproximadamente.

 

Copyright © 2024 EL ROMERAL TOLEDO. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.
Unregistered Template by Ahadesign Visit the Ahadesign-Forum and Joomla Live Preview

PÁGINA CREADA Y ADMINISTRADA POR  ANTONIO ZAMORANO PÉREZ