AVES
- Detalles
- Visto: 3626
ABEJARUCO COMÚN (Merops apiaster)
Presenta las partes superiores del cuerpo amarillo-rojizo brillante, el mentón amarillo bordeado de negro, las partes inferiores azul-turquesa y las alas y la cola verdes; en los adultos el pico es largo y curvado hacia abajo y las rectrices medias, puntiagudas, sobresalen de las demás.
Se asienta en las zonas áridas y los eriales cercanos a un curso de agua, así como en sierras y campos de cultivo.
Caza insectos al vuelo con gran precisión y rapidez. Sus desplazamientos suele efectuarlos con breves y rápidos batidos de alas seguidos por un largo planear. Su nombre vulgar le proviene de la costumbre de alimentarse, con especial gusto de abejas.
Construye su nido al fondo de un túnel que excava en pequeños taludes arenosos en zonas tranquilas, pudiendo llegar a realizar su excavación directamente en el suelo, en contra de la pendiente. Puede nidificar tanto de manera aislada como en colonias, siendo estas últimas muy numerosas.
ALCOTÁN (Falco subbuteo)
De adulto posee el píleo gris oscuro y los lados de la cara negros con fina bigotera del mismo color. El vientre, los muslos y las infracobertoras caudales son de color castaño rojizo, la espalda y los hombros gris pizarra, y el pecho y los flancos blancos con estriado en oscuro. El joven es similar, pero algo más pardo y sin el castaño de muslos e infracobertoras que son claros.
Se sitúa en bosques de todo tipo, y en terrenos arbolados con alternancia de claros.
Es una rapaz habilidosa para la caza en el aire, ya que puede capturar a su presa tanto en velocísimo "picado" como partiendo de un posadero en vuelo planeado. Esto le permite cazar aláudidos y golondrinas o vencejos, a pesar de la maniobrabilidad y velocidad que alcanzan estas aves en vuelo. Puede agruparse en pequeños bandos que se dedican a capturar insectos voladores al atardecer.
Es también frecuente encontrarles en la línea de fuego de rastrojos a la caza de los pequeños animales que huyen aterrorizados.
CODORNIZ (Coturnix coturnix)
Posee el cuerpo de un color castaño con la parte inferior más clara y listas claras en los flancos y oscuras en la cabeza,
alternando con otras claras de notable contraste en el macho. La hembra es menos contrastada y tiene unas pequeñas manchas negras en el pecho.
Habita en campos de cultivo, con preferencia en aquellos en que hay cereales, alternando con vegas de ríos con juncos y pastos.
Es un ave muy escondidiza que gusta de caminar por el suelo, no levantando el vuelo si no se ve muy acosada. Su sistema de defensa es similar al de otras aves terrestres, ya que se amaga contra el suelo en presencia de un peligro. Su vuelo es rectilíneo, veloz y potente, pero de escasa duración. Su canto es sonoro y típico; consistiendo en una sucesión de notas que suenan como "par-pa-la, par-pa-la".
Es un ave migradora que permanece en la región desde abril hasta septiembre, aunque algunas veces se queda a invernar.
GOLONDRINA COMÚN (Hirundo rustica)
Posee las partes superiores del cuerpo de color azul oscuro metálico con la frente y la garganta castaño rojizo. La cola es ahorquillada con las dos rectrices externas muy largas, especialmente en el macho.
Se localiza preferentemente en campo abierto cerca de zonas cultivadas, aunque, en menor cantidad, también puede encontrarse en ciudades y pueblos. Gusta de lugares con charcas, estanques, etc. Esta especie migradora llega a nuestra Región durante el mes de enero y suele abandonarla en septiembre.
De régimen eminentemente insectívoro, vuela bajo cuando llueve o amenaza lluvia, siguiendo los insectos que se encuentran a esa altura para evitar morir por un choque demasiado brusco contra el suelo si una gota de agua les golpea a alturas elevadas.
Año tras año esta ave tiene la costumbre de regresar al mismo nido o zona en la que se ha reproducido por primera vez; incluso los jóvenes se sienten aquerenciados por los lugares donde nacieron. Nidifica tanto en solitario como en colonias. Construye un nido de barro en forma de cazoleta que fija a paredes y vigas de los establos, aleros de tejados, porches y puentes de carretera. Puede llegar a realizar cuatro, y a veces más, puestas.
GORRIÓN MOLINERO (Passer montanus)
Tiene las partes superiores marrones, el píleo y la nuca color chocolate, las mejillas claras con una mancha negra, el mentón y el
pecho negros con una ligera franja, y las partes inferiores grisáceas.
Elige los sotos fluviales, los terrenos de labor y los encinares adhesados.
Es un ave de menor tamaño que el GORRIÓN COMÚN, frecuente este último en ciudades y pueblos, y su dependencia del hombre es menor que la del congénere citado. Durante la época de reproducción devora gran cantidad de insectos, variando su régimen alimenticio en otras épocas del año.
Nidifica en el interior de oquedades abiertas en cortezas de árboles, muros, cajas anideras y bajo tejas, y utiliza frecuentemente agujeros situados en taludes pertenecientes a nidos desocupados de abejarucos y aviones zapadores. Durante la época de reproducción, aunque suele criar en parejas aisladas, pueden constituirse pequeñas colonias de cría en función de la disponibilidad y localización de agujeros.
JILGUERO (Carduelis carduelis)
Su dorso es pardo, con la cola blanca y negra; las alas en su mayor parte negras con una ancha banda amarilla, y el rostro rojo con el resto de la cabeza blanca y negra. Los jóvenes carecen de rojo en la cara y son de plumaje más discreto en general, aunque mantienen las alas negras y la franja alar.
Elige campos de cultivo, eriales, y los bordes de caminos y carreteras con abundancia de cardos, así como jardines y huertos.
Su nombre científico Carduelis indica la dependencia que esta ave tiene de los cardos. Posee un pico fuerte y puntiagudo con una longitud adecuada para extraer las semillas de estas plantas sin sufrir el menor daño, formando los cardos una parte importante de su dieta alimentaria durante el invierno. En época reproductora, que suele ser de marzo a junio, su dieta se ve enriquecida con un importante aporte de insectos. Fuera de esta época su comportamiento es gregario, formando grandes bandadas. Los jóvenes se agrupan nada más abandonar los nidos, permitiendo a sus progenitores efectuar una segunda puesta.
LECHUZA COMÚN (Tito alba)
La parte superior de su cuerpo es de color dorado y su cara, que vista de frente ofrece una silueta de corazón, es blanca con las partes inferiores también doradas.
Suele habitar en edificios antiguos y semiderruidos de áreas urbanas
y extrarradios de éstas, y en ciertas tierras de cultivo.
Los gritos y llamadas de la lechuza consisten en una serie de silbidos y gritos trémulos y lastimeros Posee un excepcional sentido del oído que le permite localizar a sus presas, mientras la vista es utilizada como sentido complementario. Una vez capturada, la presa es rápidamente muerta de un certero picotazo en la nuca. Su dieta básica la componen pequeños roedores, principalmente ratones, topillos y ratas, aunque también captura frecuentemente musarañas, que es un mamífero insectívoro. Con cierta frecuencia se la puede observar cazando insectos voladores que acuden a la luz de una farola.
Instala su nido en el suelo de los viejos campanarios o en agujeros de paredes de edificios antiguos.
MOCHUELO COMÚN (Athene noctua)
De plumaje gris-castaño barrado y moteado con blanco, presenta las alas redondeadas, la cola corta y el vuelo ondulado. Ambos sexos tienen iguales características externas.
Se asienta en zonas de cultivo con arbolado medianamente denso, eriales, zonas de pastos y terrenos despejados.
A cualquier hora del día puede observársele posado sobre una valla de piedras o un arbusto seco prominente en los terrenos apropiados; también en postes de telégrafos, aunque aquí es más fácil observarlo en horas cercanas al crepúsculo. Su silueta rechoncha y su vuelo silencioso le hacen inconfundible. Gran cantidad de mochuelos comunes encuentran la muerte atropellados por los coches, ya que se lanzan a la captura de los insectos que los vehículos alumbran con sus faros.
Instala su nido en agujeros de árboles o grietas de paredes y, ocasionalmente, en antiguas madrigueras de conejos.
PALOMA TORCAZ (Columba palumbus)
Es la mayor de las especies de palomas europeas. la cabeza, el cuello y la cola son grises y, cuando es adulto, presenta una mancha blanca, morada y verde a ambos lados el cuello; el pecho es gris-vinoso y la franja alar blanca. Ambos sexos son externamente iguales, si bien el macho es algo más corpulento.
Fundamentalmente habita en encinares y bosques caducifolios, si bien ocasionalmente ocupa pinares no muy espesos y sotos de
ríos con vegetación arbustiva.
Durante la parada nupcial y la incubación es un ave muy ruidosa. escuchándose desde varios cientos de metros el arrullo del macho. También el batido de sus alas, potente y rápido, es fácilmente audible.
Para instalar su nido construye una plataforma muy elemental de ramitas finas entrelazadas. Normalmente pone dos huevos y, como es muy confiada, abandona frecuentemente los nidos descubiertos durante el periodo de incubación.
PERDIZ COMÚN (Alectoris rufa)
Tiene las partes superiores pardas y los flancos de color gris listados de castaño. La garganta es blanca con la lista superficial del mismo color. La franja ocular presenta una tonalidad oscura que se continúa con un babero negro bajo el cual el pecho se muestra finamente listado de negro. Por último, el pico, el anillo ocular y las patas son rojas.
Se puede localizar en páramos cerealistas, eriales con vegetación dispersa, laderas de montañas con jaras y brezales, etc.
Es un ave típicamente terrestre, ya que vuela en raras ocasiones y gusta de "apeonar" para huir del peligro. Su primera reacción ante una amenaza es la de amagarse contra el suelo, actitud especialmente frecuente en los pollos. Estos, en compañía de los padres, realizan paseos por el campo picoteando los insectos, granos y vegetales que les indican sus progenitores.
Durante la época reproductora se separan de las parejas e instalan el nido en el suelo, al abrigo de una pequeña mata o roca. La puesta consta de entre ocho y quince huevos. Los pollos son nidífugos, abandonado el nido a las pocas horas de nacer.
TÓRTOLA COMÚN (Streptopelia turtur)
Presenta las partes superiores del cuerpo de color arena-rojizo, el pecho de tono vinoso y un mancha blanca y negra en ambos lados del cuello; la cola tiene el borde blanco. Externamente ambos sexos son iguales, siendo característico su vuelo, rápido y quebradizo.
Elige los sotos fluviales, los bosques con claros, los encinares y los olivares, peor siempre cerca de terrenos cultivados.
La tórtola es muy ruidosa durante la parada nupcial, y sus arrullos se oyen a varios centenares de metros. Construye para su nido una
plataforma de ramitas, poco densa, donde pone dos huevos blancos. Durante el verano, en las horas de mayor calor, uno de los adultos permanece en el nido si los pollos son pequeños, pero en caso de que tengan edad avanzada, ambos pasan la "siesta" a la sombra de grandes árboles cercanos a las charcas de agua donde acuden a beber. Esta ave posee un ensanchamiento en su conducto digestivo, previo a la molleja, llamado buche. En él se reblandecen los granos, semillas e insectos de que se alimenta y, una vez suficientemente macerada la comida ingerida, la regurgita para dar de comer a los pollos durante sus primeros días de vida.
TRIGUERO (Emberiza calandra)
De plumaje marrón listado, posee una cabeza gruesa y un pico robusto que presenta en la parte superior un "diente" corneo. Las patas son de color rosa claro, y ambos sexos son externamente iguales, aunque el macho es más robusto y de mayor peso.
Ocupa terrenos abiertos, campos cultivados con escasos árboles y zonas de pastos.
Es fácilmente identificable por su canto, que consiste en un chirrido similar al ruido producido al agitar un manojo de llaves. El nombre de triguero le proviene de su especializado pico, con un "diente" en la hemimandíbula superior que le permite partir el grano de trigo y de otros cereales.
Se ha comprobado que un solo macho puede cubrir y mantener un harén de hasta cinco o seis hembras. Construye su nido sobre el suelo o muy cerca de él, escondido entre la vegetación, generalmente en la base de un cardo u otra planta similar. Durante le invierno se agrupa en bandos que buscan su alimento en los sembrados. Duermen juntos en los carrizales en grandes concentraciones que llegan a recoger varios centenares de aves procedentes de todas las direcciones.
URRACA (Pica pica)
Tiene las partes superiores del cuerpo, la cabeza, el pecho y la cola de color negro iridiscente con una mancha blanca en forma de uve sobre las espalda; las partes inferiores son del mismo color. La cola es excepcionalmente larga y acabada en cuña, y el pico, muy robusto, es de color negro.
Puede ubicarse en cualquier biotopo de Castilla-La Mancha, excepto en bosques muy densos.
Es una especie que no teme al hombre ni parece afectada negativamente por la contaminación. Es una gran predadora de huevos y polluelos de especies orníticas más pequeñas, y tiene fama de consumir huevos de perdiz en cierta cantidad, por lo que es perseguida por los cazadores, aunque con escaso éxito.
Durante la época de reproducción se agrupa por parejas aisladas que instalan el nido en arbustos tupidos o en árboles de mediano tamaño. Este nido está construido con ramitas y forrado de barro y raicillas.
Unregistered Template by Ahadesign Visit the Ahadesign-Forum and Joomla Live Preview